Conectar Igualdad me brinda la posibilidad de continuar mi camino en educación capacitándome junto a otros en torno a las TIC. Me apasiona este incesante cambio tecnológico y trato de seguirlo desde hace mucho tiempo. En 1999 comencé con un pequeño gabinete de computación en nuestra escuela y desde allí no paré más tratando de involucrar a los alumnos y compañeros docentes en la inclusión de las Tic en el aula.
Sueño con el día en que cada alumno tenga su máquina...
Todo me parece igualmente importante; los recursos materiales, la formación en su uso y la capacitación pedagógica.
Para transformar la educación es fundamental la formación en entornos interactivos de aprendizaje centrados en el alumno y Conectar Igualdad se presenta como la oportunidad de docentes y alumnos para alcanzarla.
Gracias a todos, autoridades, coordinadores, tutores, docentes cursantes...

12/11/2010

Preguntar... buscar

Particularmente, uso mucho los buscadores y una estrategia que uso mucho es tener el buscador siempre disponible para cuando leo artículos o sitios específicos, voy buscando referencias, definiciones, bibliografía, imágenes, etc. que inmediatamente me aportan más significado a la lectura.
En las clases también es importante que, ante una lectura, los alumnos realicen sus propios hipervínculos.

Dejé planteada una pregunta similar a la propuesta en el curso: 

"De la jerga del hampa del siglo XVII hasta hoy día nos ha quedado un dicho muy popular para referirnos al valor o la importancia de algo, pero que nada tiene que ver con secreciones de un ave.
¿Cuál es?" Aunque la estrategia cognitiva no es relevante; distinguir las palabras claves y el buscador nos lleva a la respuesta exacta.

¿Información y conocimiento? En eso me quedé pensando y busqué... En realidad es el viejo dilema de la implementación de estrategias de resolución de problemas en la didáctica que tanto costó (y aun cuesta) incorporar a las prácticas del aula.
Si hemos superado las viejas e inadecuadas prácticas del modelo conductista de transmisión de conocimientos, con libros o con nuevas tecnologías indistintamente, podremos guiar el aprendizaje a la formulación de preguntas. Apender a preguntar, a repreguntar, a ser críticos ante las primeras respuestas, a considerar y confrontar varias respuestas, argumentar y opinar...
Vivimos en una sociedad que valora las respuestas, pero debido a la acumulación de información que trae aparejada la internet, están perdiendo valor. Son las preguntas que nos generan los problemas lo importante. Es por ello que no atiné a buscar esas respuestas, sino que me quedé con muchas preguntas... y seguí buscando.

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·Diana Ester de Iriondo - FEDERAL - Entre Ríos