Particularmente, uso mucho los buscadores y una estrategia que uso mucho es tener el buscador siempre disponible para cuando leo artículos o sitios específicos, voy buscando referencias, definiciones, bibliografía, imágenes, etc. que inmediatamente me aportan más significado a la lectura.
En las clases también es importante que, ante una lectura, los alumnos realicen sus propios hipervínculos.
Dejé planteada una pregunta similar a la propuesta en el curso:
"De la jerga del hampa del siglo XVII hasta hoy día nos ha quedado un dicho muy popular para referirnos al valor o la importancia de algo, pero que nada tiene que ver con secreciones de un ave.
¿Cuál es?" Aunque la estrategia cognitiva no es relevante; distinguir las palabras claves y el buscador nos lleva a la respuesta exacta.
¿Información y conocimiento? En eso me quedé pensando y busqué... En realidad es el viejo dilema de la implementación de estrategias de resolución de problemas en la didáctica que tanto costó (y aun cuesta) incorporar a las prácticas del aula.
Si hemos superado las viejas e inadecuadas prácticas del modelo conductista de transmisión de conocimientos, con libros o con nuevas tecnologías indistintamente, podremos guiar el aprendizaje a la formulación de preguntas. Apender a preguntar, a repreguntar, a ser críticos ante las primeras respuestas, a considerar y confrontar varias respuestas, argumentar y opinar...
Vivimos en una sociedad que valora las respuestas, pero debido a la acumulación de información que trae aparejada la internet, están perdiendo valor. Son las preguntas que nos generan los problemas lo importante. Es por ello que no atiné a buscar esas respuestas, sino que me quedé con muchas preguntas... y seguí buscando.
¿Cuál es?" Aunque la estrategia cognitiva no es relevante; distinguir las palabras claves y el buscador nos lleva a la respuesta exacta.
¿Información y conocimiento? En eso me quedé pensando y busqué... En realidad es el viejo dilema de la implementación de estrategias de resolución de problemas en la didáctica que tanto costó (y aun cuesta) incorporar a las prácticas del aula.
Si hemos superado las viejas e inadecuadas prácticas del modelo conductista de transmisión de conocimientos, con libros o con nuevas tecnologías indistintamente, podremos guiar el aprendizaje a la formulación de preguntas. Apender a preguntar, a repreguntar, a ser críticos ante las primeras respuestas, a considerar y confrontar varias respuestas, argumentar y opinar...
Vivimos en una sociedad que valora las respuestas, pero debido a la acumulación de información que trae aparejada la internet, están perdiendo valor. Son las preguntas que nos generan los problemas lo importante. Es por ello que no atiné a buscar esas respuestas, sino que me quedé con muchas preguntas... y seguí buscando.
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